Donna Jackson-Maldonado

Recibimos con gran tristeza y conmoción la noticia del fallecimiento el 30 de noviembre de 2021 de nuestra querida amiga y compañera de la Junta directiva de AEAL Donna Jackson-Maldonado, investigadora y catedrática del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México.

Donna representaba los mejores valores multidisciplinares, multiculturales y multilingües que inspiran nuestra Asociación, con la que mantuvo siempre un compromiso generoso e inquebrantable por el que le debemos gratitud permanente. Recordaremos siempre su cercanía, su saber hacer, su rigor intelectual, su determinación, su amistad y su mirada perspicaz tan profundamente comunicativa.

La figura de Donna es imprescindible en el panorama de los estudios de Adquisición del Lenguaje de las cuatro últimas décadas. Desde sus inicios en el Departamento de Comunicación Humana de la Universidad de las Américas y en la Dirección General de Educación Especial de la Secretaría de Educación, fue pionera en la difusión del conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y sus alteraciones (1982), la adquisición de la lengua de signos y la comunicación total (1981, 1983, 1985) y la evaluación del lenguaje desde una perspectiva transcultural (1988). Su tesis doctoral se centró en el estudio del desarrollo pragmático temprano, en la estela renovadora de la que consideraba su gran maestra Liz Bates, con quien colaboró en el Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad de California en San Diego en un Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas (1989), preludio de su papel destacado en el desarrollo del MacArthur Bates CDI.

Encuentros, talleres, cursos, foros, simposios y congresos innumerables a ambos lados del atlántico contaron con su destacada contribución, tanto en el ámbito de la clínica del lenguaje (ASHA, AELFA) como, sobre todo, en los foros más amplios de la IASCL y de la AEAL, donde la mayoría de nosotros tuvimos el privilegio de conocerla y admirar su calidad científica y humana. Desde su participación en el VI Congreso de la IASCL en Trieste (1993), durante el que acudió a un taller del Proyecto CHILDES, se comprometió con esta iniciativa que la llevó a contribuir con un valioso corpus junto con Donna Thal. Por su significación en nuestro ámbito, recordamos especialmente su presencia en el VIII Congreso de la IASCL en San Sebastián (1999) y en los Congresos de la AEAL de Oviedo (2007), Barcelona (2010), Bilbao (2013), Palma (2016) y Madrid (2019), donde todos pudimos compartir con ella momentos muy gratos.

La voluntad y los esfuerzos por mejorar la comunicación y las vidas de los niños, bilingües y monolingües, con problemas de lengua oral o escrita, de pocos recursos económicos, nacidos prematuramente, niños sordos, con retraso del Lenguaje o con síndrome de Down, así como el deseo de ayudar a sus familias, guiaban su incansable quehacer. Transmitía siempre su vocación docente y su devoción por sus estudiantes, los mayores depositarios de su legado académico.

Todos sentimos muy hondamente que Donna nos haya dejado en su plenitud vital y en nombre de la AEAL y de su Junta Directiva quiero expresar nuestras sentidas condolencias a su esposo Ricardo Maldonado, a sus hijos Valeria y Adrián, y a quienes la conocieron y disfrutaron de su amistad y de su magisterio.

Descansa en Paz, Atseden Bakean, Descansa en Pau. Rest in Peace, Descansa en Paz.

Eliseo Diez Itza, Presidente de AEAL